Auto Alias

auto • diseño • innovación

British Motor Show 2008. Verde inglés, los coches eléctricos protagonizan la muestra

El verde conquista el British Motor Show 2008. Se ha poblado de coches ecológicos, con gran protagonismo de los eléctricos: “hemos decidido enfocarnos sobretodo en los eléctricos con cero emisiones, que comienzan a tener ya un discreto éxito y representan la llave del coche del futuro cercano”, afirma Kirsty Perkinson, director de marketing del Salón inglés.

En plena crisis económica, con el precio del petróleo por las nubes, el aumento de los cereales ligado a la producción de biocombustibles, el calentamiento global impulsado por las emisiones de CO², era hora que las compañías automovilísticas presenten soluciones inteligentes en las nuevas generaciones de coches. El British Motor Show ha mostrado el protagonismo de las versiones eléctricas listas para usar. Lo que parece extraño, es que desarrollos tan avanzados e innovación de alta tecnología eco-amistosa, esté llevada adelante principalmente por pequeños constructores.

Nice FIAT 500. La 500 eléctrica, la única versión que faltaba en la vasta gama de la pequeña Fiat, amplía su oferta gracias a una elaboración no oficial, que esperamos estimule alguna reflexión en Torino. Realizada por la inglesa NICE junto a la italiana Microvett, con baterías de litio, una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de 115 kilómetros, estará a la venta a partir de agosto en el mercado inglés, a un precio todavía no develado.

Nice Ze-O. La misma NICE introduce un mpv (una especie de monovolumen pequeño) eléctrico “low cost” construido en China  llamado Ze-O a un precio próximo a los 16.000 euros. Alcanza los 88 km/h y tiene una autonomía de 104 km, con un tiempo de carga de 8 horas.

 

 

Nice MyCar.  Diseñado por Giugiaro, se trata de un biplaza muy pequeño, al estilo de un microcar. Tiene una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía de algo menos de 100 km. Sus baterías se cargan en 5 horas. El Nice MyCar  tiene un precio de 8.995 libras, unos 11.250 euros.

Nice MegaCity. Es más grande y algo mejor acabado, aunque debiera mejorar en terminaciones. Está disponible en configuraciones de 2 plazas o 2+2. Sus características de carga, velocidad y autonomía son casi iguales a las del MyCar. Precio: 11.500 libras, 14.550 euros. Como el anterior, se trata de una carrocería de microcoche adaptada con un motor eléctrico.

Reva G-Wiz. Es un coche eléctrico hecho en Bangalore, India. La generación anterior fue accionada por ocho baterías ácidas del plomo de 6 voltios conectadas en serie para crear 48 V. Todas las baterías están bajo los asientos delanteros. Tiene sólo 4.8 kilovatios de energía, pero el fabricante dice que puede llegar a los 13.1 kilovatios. El último modelo mostrado aquí ha aumentado su velocidad a 70 km/h, con un torque adicional del 40% para más aceleración. Autonomía de 80 kilómetros con una carga.

Think City de la noruega Think, es un vehículo eléctrico, de cero emisiones, que tiene una autonomía de 200 kilómetros y una velocidad máxima de 100 km/h. Posee dos airbags, discos de freno y ABS, y un equipamiento que incluye sistema de navegación, radio CD con USB, MP3, bluetooth, y aire acondicionado.  Pueden montársele hasta tres tipos de baterías (incluso de sodio), y tiene una aceleración de 0 a 100 de alrededor de 10 segundos. Esperabamos ver al Think Ox, ya que hace pocos días confirmaron su producción. Pero hasta que éste llegue al mercado, el Think City nos ofrece una alternativa a los modelos NICE, con mejor diseño y equipamiento por un precio similar y ya está a la venta.

e-Smart. En la misma área “Aldea del Vehículo Eléctrico” hay también un Smart eléctrico con batería de iones de litio, que estará en el mercado a partir de 2010. El propulsor está desarrollado por Zytek Group y será de 30 KW (41 CV) con una autonomía de 115 km, recargable en menos de 5 horas. Su aceleración será de 0-50 km/h en 6,5 segundos y alcanzará los 120 km/h.

Nissan Cubo Eléctrico. Se trata de un prototipo equipado con un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio que se encuentran en el suelo del coche, bajo los asientos. Tiene capacidad amplia para 4 personas y su autonomía es de 160 kilómetros con una carga completa. Nissan a trasladado desde el Salón de New York su Denki Cube, una suerte de cubo eléctrico andante, punto de partida para la pequeña city car que Carlos Ghosn, presidente del grupo de Nissan-Renault, espera ofrecer a partir del 2011 inicialmente en Israel, Dinamarca y Portugal.

Opel Flextreme muestra el desarrollo del automóvil que prevé General Motors: un coche de propulsión eléctrica, con una batería que se puede recargar en la red eléctrica normal y que tiene un motor de combustión 1.3 turbodiésel Ecotec de apoyo. El motor de combustión no se emplea para propulsar al coche directamente, sino como generador eléctrico, y su función es aumentar la autonomía. Opel Flextreme y Chevrolet Volt son dos variantes del mismo grupo, prototipos del programa E-Flex. Si funcionara sólo con la energía de la batería procedente de la red doméstica, gastaría 1,50 €/100 km. Antes de que las baterías de litio se quedan sin carga, el motor diésel las alimenta. En caso necesario, también puede recargarse enchufándolo a una toma de corriente.

Morgan LIFEcar. Está accionado por células de combustible de hidrógeno desarrolladas en el Reino Unido por los científicos de las principales universidades y compañías de avanzada. Posee un motor híbrido y otro eléctrico (que almacena energía en las frenadas) con una pila de combustible. Precio cercano a los 100.000 euros.

Lightning GT. Electrizante. Una bellísima GT deportiva hecha para el placer de conducir. Según palabras de Chris Dell, responsable de ventas “con una recarga rápida de 10 minutos una autonomía de casi 300 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 en 4 segundos”. El Lightning GT parece, por lo menos en teoría, poder desafiar a la deportiva californiana Tesla Roadster.

Tesla Roadster. No podía faltar. Este GT eléctrico pionero, de líneas excitantes, también está presente en el Salón británico. Tiene una aceleración 0 a 100 de 4 segundos, velocidad máxima 200km/h y una autonomía de 365 km. La gran noticia es su precio que a partir del 2009 será fijado en 99.000 euros.

 

 

Web: British Motor Show 2008

Enlaces patrocinados

Comentarios (1)

1 Comentario en “British Motor Show 2008. Verde inglés, los coches eléctricos protagonizan la muestra”

  1. Los coches eléctricos del último Salón de Londres

    [...] Los coches eléctricos del último Salón de Londreswww.autoalias.com/british-motor-show-2008-verde-ingles-los-c… por Eldanesh hace pocos segundos [...]

Responder

Publicidad

Publicidad