Auto Alias

auto • diseño • innovación

Peugeot SR1, un nuevo lenguaje

El Peugeot SR1 concept es un estudio de diseño de roadster con proporciones clásicas y un cuerpo escultural que apunta a la futura dirección del diseño de la marca. [Ver video]

Imagen de previsualización de YouTube

Entre las características son la disposición de asientos 2+1 y el sistema de propulsión híbrido con un motor delantero y un motor eléctrico trasero.

El SR1, hará su debut en el Salón de Ginebra de 2010 cambiando el lenguaje de diseño de los futuros productos de la marca. Este elegante roadster tiene poco que ver con el 207, 308, 407 y otros.

El diseño exterior se caracteriza por las proporciones de un GT clásico, con líneas fluidas y esculturales en un cuerpo monolítico y sólido, que ofrece una reinterpretación moderna del tema “Grand Touring Cars”. El diseño fue dirigido por Jean-Pierre Plou y Gilles Vidal, el nuevo jefe de diseño de la marca conjuntamente con Pininfarina.

La nueva dirección de diseño marcado por el concept SR1 se refleja también en el rediseño del León.

El techo duro adopta la tecnología de perfiles preformados derivados del mundo náutico de la vela.

Un interior moderno, de alta tecnología, que tiene una configuración 2+1. Hay espacio para tres personas, el tercer asiento trasero está ubicado en el centro, detrás de los dos asientos delanteros.

El tren motriz híbrido – con tecnología de HYbrid4 – combina un motor de 1.6 litros frontal con motores eléctricos traseros. Cuando ambas unidades están operando, el SR1 obtiene una producción total de 313hp y tracción total.

• Nota de prensa oficial:

Diseño Exterior: Más que nunca, los rasgos estéticos de este concept muestran las tendencias generales de diseño de los futuros productos de la marca, la renovación de la fuerte identidad de estilo de Peugeot. En resumen, este concept car crea un nuevo lenguaje de diseño.

Las proporciones clásicas están inspiradas en los coches de gran turismo del pasado: un gran capó, guardabarros fluyendo y un centro de gravedad muy bajo.

El diseño del cuerpo le da al auto un nuevo equilibrio: un capó esculpido, los lados tallados y un diseño trasero cincelado. En los lados las líneas de diseño se funden en las ventanas laterales y el parabrisas delantero, haciendo hincapié en el diseño del capó. Este efecto global combina fácilmente con los detalles de diseño: las luces y las tomas de aire, la forma de los retrovisores exteriores. Elementos que combinan a la perfección con el carbono en la “piel” del vehículo. Al mismo tiempo, algunas características (“LED total” en los faros interiores y el contorno de la rejilla del radiador), se destacan, por su efecto de suspendido (levitación).

Los techo duro remata dando la fuerte impresión de un montaje de alta tecnología: se utiliza la tecnología de perfiles preformados derivados del mundo de la vela. Se combina con la carrocería, creando la ilusión de un golpe. El SR1, sin embargo, irradia la misma fuerza visual, con o sin el techo duro. En general, el Peugeot SR1 concept car da la impresión de que ha sido tallado en un bloque de material sólido, monolítico, proteico, escultórico y dinámico.

Diseño de interior: El interior, también, promueve la idea de contraste. Si bien el asiento del conductor y todos los controles están dedicados a la diversión de conducir, el habitáculo proporciona una versatilidad óptima y de nuevas sensaciones para todos sus ocupantes. Hay espacio en el vehículo para tres personas, el tercer asiento trasero está ubicado en el centro, detrás de los dos asientos delanteros. La entrada a este asiento se ve facilitada por la consola central, que puede deslizarse hacia adelante para mejorar el acceso.

Los colores del ambiente interior y la mezclas de materiales, con fuertes referencias a “una era del motor del pasado” se combinan con “la última tecnología de avanzada”. Los materiales naturales – como el cuero y la madera de patinados diferentes – se mezclan con materiales de “alta tecnología”  como el níquel y el cromo satinado.

La construcción del cuadro de mandos da una importancia visual a ciertos componentes mecánicos como la columna de dirección y un número de controles periféricos. Del mismo modo, se combina la instrumentación de lectura analógica y digital, haciendo hincapié en la claridad de la información transmitida al conductor. Este es el caso del consumo de combustible instantáneo expuesto en dos indicadores de cristal justo delante del conductor. Peugeot también ha creado un reloj exclusivo, diseñado en asociación con Bell & Ross ®, que cuenta insertos de aluminio sólido, ubicado perfectamente en el tablero.

Características técnicas: El SR1 concept incorpora la tecnología HYbrid4, que se pone en marcha en el Peugeot 3008 en 2011. El motor frontal de gasolina de 1,6 litros THP entrega 160 kW (218 CV) y se combina con un motor eléctrico trasero que desarrolla 70 kW (95 CV).

Cuando funciona sólo el motor eléctrico, el automóvil se convierte en un ZEV (Zero Emission Vehicle), mientras que su consumo de combustible de ciclo combinado es de sólo 4,9 litros cada 100 kilómetros o 119 g/km de CO2. Cuando los dos sistemas de propulsión funcionar a la vez, la SR1 desarrolla una potencia máxima potencial de 230 kW (313 CV) y también se beneficia de tracción en las cuatro ruedas.

Usando la tecnología HYbrid4, que eventualmente estará disponible en diferentes modelos en la gama Peugeot, el SR1 concept ofrece pruebas convincentes de que el placer de conducir se puede combinar con respeto al medio ambiente.

La eficiencia dinámica del vehículo se ve reforzada por la utilización de una estructura rígida,  piezas de materiales compuestos ligeros, el cuerpo y un chasis tubular en el que se montan los componentes mecánicos y la suspensión, que consta de doble triángulo con enlaces tanto adelante como atrás. Para una mayor precisión de conducción el ángulo de giro de las ruedas traseras se controla en función de la velocidad del vehículo.

Via | Peugeot Press

Enlaces patrocinados

Escribir un comentario

Responder

Publicidad

Publicidad